El ABC del Día sin IVA: lo que debes saber para hacer tus compras el 17 de junio

Ese día, los colombianos pueden comprar algunos productos a precios más económicos porque no tienen que pagar el 19% de IVA.

El 17 de junio, el segundo día del día libre de IVA de este año, los colombianos podrán comprar diferentes productos a precios más baratos dentro de las 24 horas ya que no tienen que pagar el 19% de IVA. De esta forma se busca el ahorro de los consumidores, los comerciantes aumentan las ventas y se reactiva la economía.

La fecha coincide con fondos adicionales para que las familias paguen las primas de mitad de año, así como con la celebración del Día del Padre el 26 de junio. Nuevamente, este es un mes caracterizado por las vacaciones y antes de regresar a las clases universitarias.

Teniendo en cuenta que el día sin IVA es uno de los días más comprados del año, la Dian dio detalles sobre cómo aprovecharlo al máximo.

¿Hay alguna restricción sobre los artículos comprados en los días libres de impuestos?

Los colombianos pueden comprar hasta tres artículos del mismo artículo vendido por el mismo establecimiento y perder sus beneficios si exceden este límite. En el caso de productos que vengan en pares, se entiende que cada par corresponde a una unidad.

En este sentido, las categorías y topes manejadas para este segundo día sin IVA 2022 son:

  • Vestuarios y complementos, que incluye prendas de vestir como pantalones, camisas, camisetas y chaquetas que no superen los 760.080 pesos.
  • Electrodomésticos como televisores, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares hasta los 3.04 millones de pesos.
  • Elementos deportivos de cualquier clase hasta los 2.9 millones de pesos.
  • Juguetes y juegos de mesa con un rango de precio hasta los 380.040 pesos.
  • Útiles escolares con un valor máximo de 190.020 pesos.
  • Bienes e insumos agropecuarios con un valor máximo de 3.04 millones de pesos.

¿Cómo se calcula el valor de un producto sin IVA?

Para determinar el precio de un producto sin IVA, divida su precio final (IVA incluido) entre 1,19. De esta manera puedes saber el valor del producto sin IVA. Por ejemplo, un artículo valorado en $150.000 dividido por 1,19 tendría un valor de $126.050,42 sin impuestos.

¿Qué métodos de pago están disponibles en el mismo día sin IVA?

Se pueden hacer pagos en efectivo o mediante tarjeta de débito, crédito y otros mecanismos electrónicos con la intervención de una entidad supervisada por la SIF. Asimismo, para disfrutar del día libre de impuestos, los consumidores podrán adquirir sus productos en las sedes de los establecimientos comerciales o a través de comercio electrónico.

¿Cuánto puede tardar una empresa en enviar los productos comprados?

Para calificar para este beneficio, los productos deben enviarse dentro de las dos semanas posteriores a la compra. Después de esta fecha, las empresas deben pagar impuestos.

¿Hay productos ya exentos de IVA, independientemente de la fecha de compra?

Sí, los productos exentos de IVA en Colombia durante todo el año son los teléfonos móviles y las tabletas con un precio de venta abierto inferior a $836.088, y las computadoras, bicicletas, patinetes eléctricos, patines, patinetas y patinetes para niños con un precio de hasta $1.900.200.

Consejos para comprar en el marco del día siguiente sin IVA

Para poder comprar con seguridad, debes considerar lo siguiente (3) 3. Recomendaciones

#1. Verifica que el sitio web donde vas a comprar sea el sitio web oficial, esto lo puedes hacer analizando la dirección de la página web, recuerda que debe tener un candado al inicio de la URL y la letra «s»», que es https:/ /

#2. Utilice claves dinámicas, un método de verificación que su aplicación de banca digital suele proporcionar.

#3. No tome fotografías donde se pueda ver el código CVC, el nombre y la fecha de caducidad de su chip para evitar una posible clonación.

Deja un comentario